Los resultados de las elecciones presidenciales en Perú del 8 de abril en Perú, sorprendieron a todos.

Las en­cuestas, volvieron a demostrar su falibilidad, daban por ganador al escritor Mario Vargas Llosa, candidato Presidencial del Fren­te Democrático (FREDEMO) por un largo trecho. Muy atrás se encontraban la hoy gobernante Alianza Popular Revolucio­naria Americana (APRA), Izquierda Unida y Alianza Socialista, entre los nueve postulantes presidenciales para estos comicios.

Ninguno de los políticos tradicionales esperó una sorpresa que a la postre des­baratara los planes y resultados electora­les. Esa sorpresa tiene nombre: Alberto Fujimori, descendiente de japoneses nacido en Perú hace 51 años. Fujimori ocupó el primer puesto en el concurso de admisión en la Universidad Nacional Agraria, a los 17 años, y seis años después se recibió de ingeniero agrónomo ocupando el primer lugar en su promoción. En 1970 cursó estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y fue nombrado doctor hono­ris causa de la Universidad Gembloux, Bélgica.

En Perú ocupó la rectoría de la Universidad Agraria de la Molina, desde 1984 a 1989, y entre los años 1987-1989 fue presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. Casado con Susana Higuchi, con cuatro hijos, Alberto Fujimori albergó desde hace dos años ambicio­nes políticas, por lo que fundó la organi­zación CAMBIO 90, la que representa en estos comicios.

El  3 de junio próximo el candidato Alberto Fujimori Fujimori

en­frentará en la segunda vuelta electoral al escritor Mario Vargas Llosa.

Rodeado de un curioso misterio su plan de gobierno, se tardó en darlo a conocer a la opinión pública. Guardó un total hermetismo con la prensa nacional e internacional. Sin embargo, el líder de CAMBIO 90 accedió a otorgar una entrevista exclusiva a la corres­ponsal de Visión Latinoamericana en el Perú, Verónica Sáenz. A continuación, una síntesis de la conversación sostenida con Alberto Fujimori, en su casa, mientras sus hijos jugaban en la sala y la mayor, Keiko Fujimori, miraba desinteresada, una telenovela por el televisor próximo a nosotros. Un entorno bastante informal y fuera de protocolo.

EL PROBLEMA DEL HAMBRE

De llegar a la presidencia del Perú, ¿Cuál será el primer problema que usted deberá afrontar? El problema del hambre. Siete millones de peruanos no tienen lo suficiente para alimentarse. Lo resolveremos con un progra­ma de emergencia. Espero que la ayuda exterior en ese sentido sea efectiva, además de la necesidad de desarrollar nuestra agricultu­ra para lograr una solución per­manente.  ¿Promoverá las exportaciones?  La promoción de las exportaciones generará empleos. La supresión de las importaciones provocará un desarro­llo rural muy significativo.  El escritor Mario Vargas Llosa dijo que el plan de gobierno de CAMBIO 90 era similar al del FREDEMO. Usted lo negó. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos programas?  FREDEMO propone un shock económico, la privatización de todas las empresas públicas y liberalización del comercio exterior que nosotros no proponemos.  

¿SHOCK ECONÓMICO?

Usted, en lugar del programa de shock, ¿aplicaría una política de gra­dualismo como actualmente la tiene el APRA?  No. Nosotros buscamos la reactivación del apara­to productivo. ¿Al igual que el gobierno aprista en sus dos primeros años? Pero ellos han impuesto un control de precios. Nosotros no pondremos ningún control. ¿Ustedes continuarían subsidian­do los alimentos, gasolina, luz, agua, etcétera? La idea es eliminar el dólar MUC -Mercado único Cambiario- e ir eliminando los subsidios también. No hemos precisado el tiempo en que éstos se eliminarán.  Usted dijo que por ser descendiente de japoneses y hablar su idioma, Japón estaría dispuesto a ayudarlo…. No solamente ayuda japonesa, sino tam­bién ayuda europea y norteamericana. ¿Tiene algún ofrecimiento de carácter oficial?  No a niveles oficiales, pero sí tengo perspectivas de obtener créditos de algunos países como Japón, Italia y Estados Unidos. En realidad, no soy novato en lo que se refiere a créditos y donaciones, puesto que he sido presi­dente de la Asamblea Nacional de Rectores y desde luego he trabajado en estos asuntos.

REACTIVACIÓN Y PAGO DE DEUDA EXTERNA

¿Cuánto estima usted que debe invertirse en el Perú para lograr una reactivación general del aparato pro­ductivo? Aparte del crédito puente para regularizar la cuenta pendiente con el Fondo Monetario Internacional, entre 800 a mil millones de dólares. ¿Entonces va a saldar la deuda con el FMI? Por supuesto. Vamos a cumplir con todos los contratos internacionales. Usted ha declarado que no des­pedirá a los empleados estatales efi­cientes. ¿Y a los que no lo son…?  Aquí hay otra diferencia con el FRE­DEMO. Nosotros defendemos la esta­bilidad laboral. A los empleados que no son eficientes no los voy a despedir porque la responsabilidad de todo este aparato burocrático estatal, no es de ellos, es de aquellos que gobernaron al país en su momento, es decir, el APRA y el FREDEMO. ¿Qué mecanismos utilizará para erradicar a la corrupción?  Lo primero que hay que hacer es nombrar a funcionarios honestos. Lo segundo es nombrar a “grupos de consumidores”, aquellos que utilicen servicios, que denuncien los intentos de corrupción. ¿Cuál es la ideología política de CAMBIO 90? Nuestro ideario está volcado un documento que contiene 13 puntos. Nos identifican como de centro-centro. ¿Los integrantes del Gabinete Ministerial de Cambio 90 pertenecen a algún partido político determinado? La condición para integrar nuestro gabinete es que sean hombres técnicos, capaces, honestos y que apoyen nuestros lineamientos. No es requisito que pertenezcan a nuestro partido político. Primero veré su capacidad, independientemente de la agrupación política a la que pertenezcan.

COCA Y SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

¿Cuál sería la política antinarcóticos a aplicar en el Alto Huallaga -región donde los cultivos de coca se extienden a cientos de miles de hectáreas -? Aplicaríamos, en primer lugar, los lineamientos de la reciente cumbre de Cartagena, donde se reunieron los mandatarios de Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Perú. Combatiríamos el narcotráfico con las fuerzas armadas y policíacas. En cuanto a los cultivadores de hoja de coca hay que hacer un programa de desarrollo, para que ellos se puedan desenvolver dentro de una economía de mercado. Pero el problema es que los cultivos lícitos nunca van a ser más rentables que la explotación de los plantíos de coca…  Siempre se ha hablado de propuestas irreales, sobre 200 mil hectáreas de zonas escarpadas donde crece la coca es imposible la sustitución por cultivos lícitos. Sí, en cambio, se puede sustituir en las 100 mil hectáreas cocaleras de zonas llanas. Pero la coca será siempre más rentable. Si se reduce el número de hectáreas la demanda elevará el precio de la hoja… Si hay vías de comunicación el tabaco puede ser más rentable. Si los Estados Unidos nos permitieran exportar las hojas de tabaco, esa sería una gran solución. Una hectárea de cultivo tabacalero produce cuatro mil kilogramos de hojas de tabaco, a un promedio entre 7 y 17 dólares el kilogramo, por lo que el ingreso es superior al de las hojas de coca 10 dólares por kilogramo.

EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LAS FUERZAS ARMADAS

¿Qué relación tiene usted con las fuerzas armadas? No, tengo relaciones directas, pero en­tiendo que nuestras propuestas para las fuerzas armadas son razonables. Quiero darles un papel protagónico. Quisiera integrarlas con la sociedad civil, para que no haya antagonismo, eliminando la distancia que actualmente existe.  ¿Cuál es su diagnóstico sobre la subversión armada en el país, en el campo ideológico, psicológico y militar?  En cuanto a presencia real no son muy numerosos, pero sus consecuencias psicológicas son muy efectivas; los atenta­dos causan un gran impacto. El terroris­mo está ramificado como un cáncer, por eso cuesta combatirlo. ¿Continuaría con las zonas de emergencia? Si, pero con algunos ajustes que no quisiera especificar. Hay un informe de la Comisión Multisectorial del Senado multipartidaria. Es un análisis muy preciso que determina actuar con más estrategia y eso significa actuar por sorpresa y en el momento oportuno. ¿Permitiría el ingreso de agrupaciones de Derechos Humanos en las zonas de emergencia? Sí, por supuesto, para que periódicamente constaten que no existe ninguna violación de tales derechos.

¿Usted cree que las fuerzas ar­madas han cometido asesinatos extrajudiciales? No puedo afirmarlo definitivamente pero sí hay hechos comprobados. Habría que señalar la responsabilidad del APRA y el FREDEMO que dejaron avanzar al terrorismo durante 15 años sin haber logrado ninguna eficacia. La miopía de estos gobernantes para resolver el gravísimo problema social que es el hambre, No creo que el país se pueda pacificar en corto plazo. Pasarán algunos años: la miseria no se puede terminar de manera tan fácil. ¿Dialogaría con Sendero Lu­minoso? No, no dialogaría. Se comenta que analistas norteamericanos han evaluado la situación política de Perú y han concluido que, si usted resulta elegido presidente en los próximos comicios, y al cabo de un año no lograra pacificar al país, habría un golpe de estado. Los militares tampoco han resuelto este problema, Ellos han participado en los gobiernos, en el de Francisco Morales Bermúdez, Acción Popular y APRA. Esas son simples especulaciones. ¿Qué opina de Mario Vargas Llosa? Es una excelente persona. Lo he tra­tado en dos ocasiones y tengo un alto concepto de él. ¿Cree que, si se hubiera presentado solo en las elecciones, sin Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, las hubiera, ganado? Si yo no estuviera presente las hu­biera ganado. Mi presencia ha in­fluido mucho en el actual panora­ma político peruano.

Entrevista y fotos Verònica Sàenz 

REVISTA VISIÓN LATINOAMERICANA

TEMAS DESTACADOS

1993 – ENTRE DOS FUEGOS – PERÚ

1993 – ENTRE DOS FUEGOS – PERÚ

Hace frío sobre los 3.000 metros de altura. La comunidad de Occro duerme la noche mientras las manos secas y agrietadas de Teo­doro intentan ajustar con un alam­bre el cañón de su escopeta. Atarlo a la culata, para tener mejor puntería. Teodoro se arropa con el poncho...

leer más
1992 – PRESAS EN SANTA MÓNICA – PERÚ

1992 – PRESAS EN SANTA MÓNICA – PERÚ

Informe y fotos: Verónica Sáenz Porras TRAS LAS REJAS Pasando los altos muros del penal de Chorrillos en la ciudad de Lima, conocido como el reclusorio de mujeres Santa Mónica, la luz verde comisaria invade el recibidor. Dos ojos tras las rejas intentan mirar ese...

leer más
1992  – NIÑOS Y REJAS – PERÚ

1992 – NIÑOS Y REJAS – PERÚ

Textos y fotos/ Verónica Sáenz En el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranga, los 102 menores detenidos intentan rehacer su vida, pero el sistema no lo permite. Ni leyes ni condiciones de vida y aprendizaje que les posibilite una...

leer más
1991 – KAUSACHUM COCA – PERU

1991 – KAUSACHUM COCA – PERU

Texto y Fotos: Verónica Sáenz Porras

Desde el domingo pasado, los 14.000 campesinos cocaleros de la Provincia de La Convención, en el Departamento de Cusco, están en la ciudad de Quillabamba en paro indefinido. Se oponen al convenio antidrogas con los Estados Unidos…

leer más
1990 – PETISOS EN PARACAS – PERÚ

1990 – PETISOS EN PARACAS – PERÚ

Texto y Fotos: Verónica Saenz Porras

Sobre la fría y húmeda vereda de la Plaza San Martín en el centro de Lima, cubiertos por periódicos simulando el abrigo de las mantas, un grupo de menores duermen la noche. Son los petisos, los niños de la calle, que han optado vivir en ellas, escapando de la violencia familiar…

leer más
1993 – JUAN GABRIEL- PERÚ

1993 – JUAN GABRIEL- PERÚ

Textos y fotos: Verónica Sáenz Porras

Juan Gabriel no habló de su primera infancia, como si su vida comenzara a los 13, cuando escribió sus primeras canciones. Hoy, uno de los cantantes y compositores hispanos más conocidos de México, con más de 120 temas compuestos para él y para artistas como Rocío Durcal, Daniela Romo ….

leer más
1999 –  JESÚS Q´ANAQ – PERÚ

1999 – JESÚS Q´ANAQ – PERÚ

Textos y fotos: Verónica Sáenz Porras

En la religión andina existen dos tipos de sacerdotes, los Pampamisayoq como Jesús Q´anaq y los Altomisayoc. Los dos tienen para los pobladores la misma importancia y merecen el mismo respeto, ya que la religión andina no tiene la estructura piramidal como la católica…

leer más
1995 – TRIBUS URBANAS –  ESPAÑA

1995 – TRIBUS URBANAS – ESPAÑA

Textos y fotos: Verónica Sáenz Porras

En la ciudad de Valencia en España, un grupo humano que conforman las llamadas tribus urbanas, han ocupado un inmueble deshabitado para convertirlo en su hogar. Allí, organizados, conviven bajo sus propias reglas, subsistiendo del comedor popular y el alquiler de salas de música ….

leer más
1988 – MARIO VARGAS LLOSA – PERÚ

1988 – MARIO VARGAS LLOSA – PERÚ

Entevista y fotos: Verónica Sáenz Porras

El escritor peruano Mario Vargas Llosa incursiona en la política. Ha sido elegido para candidatear por el frente Democrático FREDEMO, en las próximas elecciones con miras a ocupar el sillón presidencial en 1990. El país se encuentra sumergido en el caos …

leer más
1992 – RONDAS CAMPESINAS – PERÚ

1992 – RONDAS CAMPESINAS – PERÚ

Texto y fotos: Verónica Sáenz Porras

Perú se encuentra en una espiral de violencia. El grupo terrorista Sendero Luminoso adoctrina y masacra a comunidades en el Ande peruano, el ejército ejerce su propia presión. Ellas decidieron organizarse, fabricando escopetas con desechos, para defenderse…

leer más
1993 – PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI – PERÚ

1993 – PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI – PERÚ

Entrevista y Fotos: Verónica Sáenz Porras

El presidente peruano Alberto Fujimori cerró el Congreso el 5 de abril de 1992 y anuló el poder judicial. Poco después comenzó la depuración de altos mandos en las Fuerzas Armadas, lo que provocó un intento de golpe militar el pasado 13 de noviembre, el cual fue….

leer más