Los resultados de las elecciones presidenciales en Perú del 8 de abril en Perú, sorprendieron a todos.
Las encuestas, volvieron a demostrar su falibilidad, daban por ganador al escritor Mario Vargas Llosa, candidato Presidencial del Frente Democrático (FREDEMO) por un largo trecho. Muy atrás se encontraban la hoy gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Izquierda Unida y Alianza Socialista, entre los nueve postulantes presidenciales para estos comicios.
Ninguno de los políticos tradicionales esperó una sorpresa que a la postre desbaratara los planes y resultados electorales. Esa sorpresa tiene nombre: Alberto Fujimori, descendiente de japoneses nacido en Perú hace 51 años. Fujimori ocupó el primer puesto en el concurso de admisión en la Universidad Nacional Agraria, a los 17 años, y seis años después se recibió de ingeniero agrónomo ocupando el primer lugar en su promoción. En 1970 cursó estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Gembloux, Bélgica.
En Perú ocupó la rectoría de la Universidad Agraria de la Molina, desde 1984 a 1989, y entre los años 1987-1989 fue presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. Casado con Susana Higuchi, con cuatro hijos, Alberto Fujimori albergó desde hace dos años ambiciones políticas, por lo que fundó la organización CAMBIO 90, la que representa en estos comicios.
El 3 de junio próximo el candidato Alberto Fujimori Fujimori
enfrentará en la segunda vuelta electoral al escritor Mario Vargas Llosa.
Rodeado de un curioso misterio su plan de gobierno, se tardó en darlo a conocer a la opinión pública. Guardó un total hermetismo con la prensa nacional e internacional. Sin embargo, el líder de CAMBIO 90 accedió a otorgar una entrevista exclusiva a la corresponsal de Visión Latinoamericana en el Perú, Verónica Sáenz. A continuación, una síntesis de la conversación sostenida con Alberto Fujimori, en su casa, mientras sus hijos jugaban en la sala y la mayor, Keiko Fujimori, miraba desinteresada, una telenovela por el televisor próximo a nosotros. Un entorno bastante informal y fuera de protocolo.
EL PROBLEMA DEL HAMBRE