1993 Juan Gabriel

Textos y fotos: Verónica Sáenz

PRIMERO CREO EN MÍ

Juan Gabriel, el menor de seis hermanos, bautizado como Alberto Aguilera Valadez, proviene de una familia muy pobre de Ciudad Juárez, en Chihuaua, México. A los seis años fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social de Menores, donde vivió siete interminables y dolorosos años. Pero no habló de su primera infancia, como si su vida comenzara a los 13, cuando escribió sus primeras canciones. Hoy, uno de los cantantes y compositores hispanos más conocidos de México, con más de 120 temas compuestos para él y para artistas como Rocío Durcal, Daniela Romo e Isabel Pantoja, visitó nuestro país para cantarle al Perú despierto de admiración.

De Lima voló a cumplir su sueño: conocer la ciudad de Cusco y los restos arqueológicos del incanato. Quedamos allí, en las alturas de Machu Picchu. La mañana estaba clara y fresca, con el cielo más azul y el verde más verde que había visto en años. Era el mismo aire de las alturas que nos suspendía en lo majestuoso de la ciudadela. Con los ojos atentos, queriendo abarcar la inmensidad del imponente paisaje, Juan Gabriel nos conversa. Su voz apasionada nos transportaba a su dolor, su soledad, la necesidad de afecto y ese calor que suelde sus heridas. Superarse cada día más, su lema.

¿Qué te parece Machu Picchu?  -Aún lo tengo que digerir, pero te puedo decir que doy gracias a la vida, a la música, a la naturaleza, por haberme dado la capacidad de haber llegado hasta aquí. Ahora pido la capacidad para entenderlo, aquilatarlo. Me ha servido como una experiencia positiva en mi vida y espero que repercuta en mi corazón, en mi carrera, en mi mente. En Machu Picchu encontré un sinfín de enigmas y al mismo tiempo belleza, poder, grandeza; sentido de protección. ¿Y hablando del Perú Actual?  -Yo creo que está en una época de cambios y los problemas que tiene los puede resolver si se encuentra consigo mismo, con su pasado. El pueblo tiene que tener salud. Un pueblo sin salud es un pueblo destruido. Y yo hablo directamente con el pueblo, porque ellos son más y son los que tienen la razón. Creo que los peruanos con esa energía y esa espiritualidad pueden salir adelante. Yo lo veo en sus bailes. Bailan fuerte, con energía. Esa fuerza la pueden usar para resolver sus problemas personales y así ayudar a resolver los problemas del país. Aprender a amarlo, a quererlo, a respetarlo y a cuidarlo. ¿No te ha interesado lanzarse a la piscina de la política?  –No me gusta la política, respeto mucho ese terreno. Creo que los políticos sabrán como hacer el bien y espero que lo logren, depende de su corazón y mentalidad. Yo creo que cada uno en su sitio. Yo como artista espero cantar y llevar mucha alegría. ¿Sueles trabajar mucho las letras de tus canciones o las escribes de corrido, en un momento especial? –Aunque soy perfeccionista no me cuesta mucho trabajo escribir, porque me gusta exteriorizar lo más que puedo mis sentimientos. Así nací y así me crie. Si uno tiene necesidades, privaciones, deseos de sacar a la familia adelante, de salir uno también adelante, entonces uno se coge de lo que sabe, le gusta, e intenta superarse.  ¿Ese fue tu caso? -Creo que uno es merecedor de su triunfo. No es difícil llegar al éxito, sino merecerlo. Para mí las canciones y las composiciones son una válvula de escape, uno tiene muchas cosas que decir, sentimientos frustrados, sentimientos por realizar, o un desengaño pasional. ¿Se te ha ocurrido escribir y publicar poesía? -Tengo que aprender primero. No creo que mis canciones sean poesía, sin embargo, con el tiempo se sabrá. Las cosas toman otro valor cuando uno ya no está.

porque mucha gente depende den mi trabajo. También me siento obligado, porque me gusta, la gente me obliga a seguir adelante. Se te conoce como una persona romántica, ¿qué es el romanticismo para ti?  -El romanticismo es convertirse en todo lo que uno aprecia. ¿Es importante la fantasía para Juan Gabriel?  -Yo creo que todo en la vida es una ilusión, menos la salud. Creo que todo es fantasía y que uno debe aceptar la realidad de la vida.  ¿Acaso no se trata de convertir esas fantasías en realidades?  -Las fantasías son fantasías. Los sueños son los que hay que hacerlos realidad. Si sueño con ser mejor, debo esforzarme por lograrlo. ¿Y cuáles son tus sueños inmediatos?  –Superarme, evolucionar, aprender mucho de la gente, de las cosas, de la vida. Hay tanto por saber, tantas cosas que se han quedado inconclusas por las mismas ocupaciones materiales, que nos alejan de lo espiritual que es, a fin de cuentas, la verdad de la vida. Muchas veces uno anda entretenido en la vida material, trabajando para ganar dinero o para comprarse casas, joyas, coches, mujeres…pasiones, y uno se olvida de uno. ¿Qué es el amor en tu vida?   –Todo es amor, amor a la madre, al padre, a los hijos, a la familia y a sus semejantes; mientras no tenga un contacto sexual, porque entonces es pasión. ¿Y no es necesaria la pasión?  -La pasión, medida, como todo, dosificada, es indispensable porque es una necesidad fisiológica. ¿Eres pudoroso con el sexo?  –No, pero depende de las edades y yo ya tengo cuarenta. De todas formas, pienso que los hombres somos más púdicos con el sexo que las mujeres. A las mujeres siempre se les ha dado eso del sex-appeal, la fatalidad. Y lo más hermoso, la maternidad!. ¿Te sientes contento consigo mismo? –Me siento feliz. Soy una persona realizada. ¿No te deprimes de vez en cuando?  –No, a mí no me conviene eso. No me deprimo, me entristecen algunas injusticias, por ejemplo, lo que pasa en Somalia, o la gente que se dice pobre porque no trabaja. Yo creo en el trabajo, en el esfuerzo propio, en el merecimiento.

¿Eres católico?  -Yo respeto todas las religiones, pero primero creo en mí, después en todo lo demás. Hay mucha gente que le tiene miedo al compromiso de superarse, entonces empieza a inventar religiones, y así, antes de creer en ellos mismos, andan creyendo en otras cosas. ¿Idealista?  – Creo en la gente, me gusta conocer a la gente porque es de donde yo cojo toda la información. La gente es un estuche de sorpresas y hay que quererla como es. Si pudieras pedir tres deseos para que el mundo mejorara…  –Pediría primero que todo el mundo creyera en sí mismo, luego en las religiones; que la gente comiera naturalmente y que respetara la vida de los demás, en este caso, la de los animales, y, por último, que se ame a sí misma, para poder amar a los demás. Estos no son tres deseos, son tres necesidades. Me cuentan que no das entrevistas, que no te gustan. ¿El Perú te cambió?   –Me siguen sin gustar. En el pedir está el dar, Verónica. Hay periodistas que no me preguntan y ponen su propia conclusión, como si me hubieran entrevistado. Hablando del Perú y su influencia en mí, yo creo que todo lo que es positivo te cambia. Me gusta Perú, su humildad, su gente, su naturaleza, su sabiduría, su tradición, sus costumbres, sus raíces…muchas cosas…por eso tú también estás aquí, ¿no?

Nos despedimos entre risas y fotos. Juan Gabriel continuaba su camino y yo mi descenso a la ciudad, bajando por los andenes hasta tomar el tren que me llevaría al hotel. En mi mente resonaba su voz, la nostalgia del amor que no tuvo en la infancia y que lo quebró. De esa profunda grieta nacieron sus canciones para el mundo entero.

Artículos anteriores

1991   Kausachum Coca

1991 Kausachum Coca

Texto y Fotos: Verónica Sáenz Porras

Desde el domingo pasado, los 14.000 campesinos cocaleros de la Provincia de La Convención, en el Departamento de Cusco, están en la ciudad de Quillabamba en paro indefinido. Se oponen al convenio antidrogas con los Estados Unidos…

leer más
1990 Petisos en Paracas

1990 Petisos en Paracas

Texto y Fotos: Verónica Saenz Porras

Sobre la fría y húmeda vereda de la Plaza San Martín en el centro de Lima, cubiertos por periódicos simulando el abrigo de las mantas, un grupo de menores duermen la noche. Son los petisos, los niños de la calle, que han optado vivir en ellas, escapando de la violencia familiar…

leer más
1999  Jesús Q´anaq

1999 Jesús Q´anaq

Textos y fotos: Verónica Sáenz Porras

En la religión andina existen dos tipos de sacerdotes, los Pampamisayoq como Jesús Q´anaq y los Altomisayoc. Los dos tienen para los pobladores la misma importancia y merecen el mismo respeto, ya que la religión andina no tiene la estructura piramidal como la católica…

leer más
1995 Tribus Urbanas España

1995 Tribus Urbanas España

Textos y fotos: Verónica Sáenz Porras

En la ciudad de Valencia en España, un grupo humano que conforman las llamadas tribus urbanas, han ocupado un inmueble deshabitado para convertirlo en su hogar. Allí, organizados, conviven bajo sus propias reglas, subsistiendo del comedor popular y el alquiler de salas de música ….

leer más
1988 Mario Vargas Llosa

1988 Mario Vargas Llosa

Entevista y fotos: Verónica Sáenz Porras

El escritor peruano Mario Vargas Llosa incursiona en la política. Ha sido elegido para candidatear por el frente Democrático FREDEMO, en las próximas elecciones con miras a ocupar el sillón presidencial en 1990. El país se encuentra sumergido en el caos …

leer más
1992 Rondas Campesinas

1992 Rondas Campesinas

Texto y fotos: Verónica Sáenz Porras

Perú se encuentra en una espiral de violencia. El grupo terrorista Sendero Luminoso adoctrina y masacra a comunidades en el Ande peruano, el ejército ejerce su propia presión. Ellas decidieron organizarse, fabricando escopetas con desechos, para defenderse…

leer más
1993  Entrevista Alberto Fujimori

1993 Entrevista Alberto Fujimori

Entrevista y Fotos: Verónica Sáenz Porras

El presidente peruano Alberto Fujimori cerró el Congreso el 5 de abril de 1992 y anuló el poder judicial. Poco después comenzó la depuración de altos mandos en las Fuerzas Armadas, lo que provocó un intento de golpe militar el pasado 13 de noviembre, el cual fue….

leer más
Ayahuasca La Medicina

Ayahuasca La Medicina

Textos y fotos: Verónica Sáenz Porras

Desde tiempos inmemoriales, los nativos amazónicos utilizan la liana de la Ayahuasca para curar sus dolencias. Solo los maestros, tras una larga preparación sobre el uso de las plantas medicinales, pueden administrarla a aquellos que presentan síntomas…

leer más
1993 Nativos Asháninkas Perú

1993 Nativos Asháninkas Perú

Texto y Fotos: Verónica Sáenz Porras

Las comunidades Asháninkas de la selva central del Perú han sido invadidas por columnas del grupo terrorista Sendero Luminoso. Cientos de nativos han muerto, otros desaparecido huyendo de las balas y del hambre. El ejército peruano ha decidido intervenir…

leer más
1990 Poesía Peruana

1990 Poesía Peruana

Entrevista y Fotos: Verónica Sáenz Porras

Rocío Silva Santisteban, Rossella di Paolo y Patricia Alba son las poetas peruanas convocadas para este diálogo en el que desnudan la generación de los 80, en momentos en que la violencia en Lima ha tocado la puerta, con los estallidos de los carros bomba…

leer más

REVISTA COSAS PERÚ 1993